
La publicidad es un medio vital para cualquier empresa o servicio, esta permite el éxito a través de la obtención de seguidores y clientes potenciales. Ahora bien, en la actualidad la publicidad online ha tomado una enorme importancia, ahora es la web el medio más utilizado para este fin.
De los numerosos medios disponible para promocionarse, conviene mencionar a Facebook Ads, una herramienta extraordinaria que en los últimos años ha ganado más fieles usuarios y esto se debe a las múltiples ventajas que representa, se ha convertido en una de las mejores opciones cuando se trata de promocifonar cualquier empresa.
¿Qué es Facebook Ads?
Facebook Ads es el mecanismo de publicidad creado por la red social del mismo nombre, permite dar más visibilidad a una página de empresa “las llamadas fanpages”, obtener más seguidores, mostrar varias clases de anuncios y dar promoción a las publicaciones. Se puede considerar que es la herramienta o el recurso más importante del marketing digital en los presentes días, considerando el impacto que la red social tiene y el público disponible en él.
En líneas sencillas, este mecanismo o estrategia permite promocionar la página de Facebook de cualquier empresa, anunciar aplicaciones, eventos a realizar y tiendas online. También accede derivar el tráfico hacia una página específica.
Ventajas frente a otros medios de publicidad
Elegir Facebook Ads para la promoción de la empresa es sin duda alguna una idea acertada, esto es fácil de percibir cuando se estudian cuidadosa y detenidamente su gran conjunto de ventajas y beneficios, estas son:
El alcance a millones de usuarios
Facebook es la red social con más usuarios en el planeta, personas de todo el mundo tienen cuentas en esta popular red, así que permite disfrutar de una publicidad con alcances masivos, son millones de usuarios los que se pueden convertir en clientes.
Efecto viral
El ser una estrategia publicitaria dentro de una red social, le otorga una cualidad extraordinaria, la viralidad que se basa en la recomendación. Es decir, que los anuncios se pueden expandir de manera sorprendente y llegar a los amigos de quienes se han convertido ya en seguidores, fans o clientes.
En suma a que esta recomendación le otorga a la publicidad una mayor importancia, valor y credibilidad que le aporta más peso. También conviene resaltar, que Facebook es la red o el canal donde se han vuelto virales la mayor cantidad de publicaciones, tanto fotos, videos, entre otros.
Esto es sencillo, gracias a que un usuario comparte la información que le gusta de la manera más simple, haciéndola visible para su entorno, quienes generalmente tienen gustos similares y repetirán la operación, permitiendo la expansión de la publicidad. Los usuarios que interaccionan con un anuncio ya sea comentando, dando Likes o compartiendo la publicación, lo que hace es que todo su grupo de amigos ve nuestro anuncio ya que se les muestra en su muro.
El desarrollo y control es posible en tiempo real. Optimización
Controlar el rendimiento de los anuncios de una empresa en Facebook es realmente sencillo, así que si alguno no está teniendo los alcances o efectos deseados simplemente se puede detener y si por el contrario es exitoso, se pueden incrementar los esfuerzos para que continúe de esta manera, por ejemplo, aumentar el presupuesto o repetir el mismo anuncio hacia público similar.
Esta medición es posible a través de la herramienta Insights, la cual calcula aspectos como la cantidad de seguidores obtenidos, el números de visitas a la página, la cantidad de “me gusta”, también determina los mejores horarios de publicación, analiza páginas de competencia, entre otros.
Segmentación avanzada
Esta es una de las mejores ventajas de Facebook Ads, pues permite llegar a un público concreto, es decir, admite ajustar la campaña al tipo de cliente específico que se quiere ganar. Esto se debe a que se usa el perfil del público para realizar las respectivas gestiones, allí interviene el lugar, la edad, sexo, intereses, gustos, entre otros. Incluso, se puede llegar a públicos difíciles.
Facebook pide muchos datos de los usuarios en base a su interés de explotación para recursos publicitarios. Cada usuario tiene una edad, un sexo, unos gustos característicos como pueden ser los deportes, tecnología o cualquier cosa hacia la que muestra interés, estado civil, dispositivo con el que accede y muchas cosas más. Pues todo esto es válido para segmentar nuestros anuncios hacia nuestro público objetivo, donde por ejemplo si tenemos un negocio de moda, podemos segmentar nuestro anuncio para que solamente lo vean mujeres de 25 a 45 años, que les gusta la moda, marcas específicas de moda, influencers de moda, compras baratas, y montón de intereses más.
La comunicación
Facebook Ads tiene un gran beneficio que se percibe en la comunicación que accede con los fans y clientes, resulta muy atractivo poder mantener una sencilla y directa interacción con ellos, incluso es posible llevar a cabo sorteos y concursos que fortalezcan este intercambio de información. Los usuarios que conseguimos en nuestra fanpage estarán interesados en lo que ofrecemos, ya que son ellos los que eligen suscribirse a través de nuestro anuncio. Muchos de ellos serán fieles fans que interactuarán creando una buena comunidad.
Costos bajos
No hace falta tener grandes presupuestos para poder comenzar a promocionar una empresa con Facebook Ads, pues está a prueba al usuario decidir cuánto gastar tanto de forma diaria, como en cada campaña, además mantiene por períodos más prolongados los anuncios, a diferencia de otros medios convencionales de publicidad. Se puede cancelar por clic recibido o por las veces que se muestre el respectivo anuncio.
Facebook Ads frente a Google AdWords
Entre otras cosas, es muy útil comparar esta estrategia publicitaria con Google AdWords, el medio que tuvo el liderazgo por mucho tiempo y aunque aún se mantiene vigente, Facebook Ads cada vez le gana más terreno.
Las razones son simples, se puede comenzar destacando que aunque Google recibe más visitas, Facebook es la red donde las personas pasan más tiempo conectadas, así que el anuncio tiene más probabilidades de ser visto allí. Además, Facebook Ads ofrece un uso más sencillo, haciendo que sea un tanto más atractivo desde este punto. El coste de Google Adwords es bastante más caro que Facebook Ads, ya que los anunciantes tienen pujas más altas por cada palabra clave, haciendo que los clicks a webs sean muy elevados.
Pero quizá el mejor rasgo de Facebook Ads frente a Google AdWords, es que tiene más información de sus usuarios, la cual ellos mismos suministran y hacen que la publicidad tenga más posibilidades de configuración y pueda llegar justo al público que se desea, es decir, la segmentación. No es lo mismo publicitar un negocio a gente sin intereses que mostrarlo a gente que esté interesada en nuestro mercado y tenga esos intereses.
Tipos de publicidades disponibles en Facebook Ads
Existen varios tipos de publicidad o anuncios dentro de Facebook Ads, cada uno cuenta con sus propias particularidades y beneficios, cuya elección varía según la campaña a realizar y lo que se quiera lograr, estos son:
- Anuncios en la sección de noticias: también conocido como el timeline o muro, allí el usuario ve los anuncios cuando actualiza la sección. En esta área el contenido suele ser de gran calidad, allí es posible obtener más “me gusta”, comentarios y es más veces compartido. Es el más utilizado y recomendable.
- Anuncios en la sección de noticias del móvil: es igual al tipo anterior, solo que se refiere a los usuarios que usan Facebook a través de su dispositivo móvil.
- Anuncios en la columna derecha: este el lugar donde se acostumbra observar la publicidad, así que hay mayor receptividad al respecto. No es muy efectivo.
Al mismo tiempo, la publicidad se puede clasificar según los objetivos, solo hace falta señalar el principal y con base en este, la red social indica el formato más conveniente.
Estos pueden ser clics en el sitio web, me gusta de la página, difusión local, interacción con la publicación de la página y la aplicación, respuestas a eventos, conversiones en el sitio web, reproducciones de videos y solicitudes de oferta y en todos ellos tenemos disponible la instalación de un pixel, que nos avisará cuando la acción que seleccionemos se haya completado, mejorando nuestra capacidad de análisis y resultados.